martes, 7 de septiembre de 2010

Hiria Kolectiboa


HIRIA COLEKTIBOA (Colectivo - ciudad o Ciudad colectiva) lo forman un grupo de arquitectas del País Vasco que tienen su estudio en Bilbao. Y no precisamente es Neguri, ni las inmediaciones del Guggenheim, donde han ubicado su lugar de trabajo -un antiguo local con paramentos de piedra y vigas de madera, dando sus traseras a las vías del tren, local que han rehabilitado llenándolo de transparencias y luminosidad- sino en la calle de San Francisco (Bilbao – La Vieja). Un barrio marginal y de mucha emigración al que el Ayuntamiento está intentando dar otra cara y los grupos alternativos, recién ubicados, como el que ellas han creado, forman parte de esa otra cara más amable y humana. Ohiane, Ane, Amaia y Koldo. Su deseo y su trabajo: hacer participes a la colectividad de distintos municipios en la creación, reflexión y propuestas, de los llamados “Mapas de la Ciudad Prohibida”. Un experiencia en la que trabajan desde el 2002 y que nació no lejos de allí, en Donosti, en el 97 con el Grupo “Las Mujeres y la Ciudad” dirigido por Cristina Alberdi y Plazandreok. Ahora, el nuevo colectivo, ha emprendido su propio camino.

La idea es crear mapas donde identificar puntos negros de inseguridad que sienten las mujeres al caminar por su entorno urbano. De ahí su nombre: “la ciudad prohibida”. Prohibida, vetada para ellas, al no sentirse cómodas y pasar miedo dentro de túneles mal iluminados, soportales oscuros, espacios sin señalizar u otros lugares, dando a la ciudad que habitan un diagnóstico con perspectiva de género y social. A veces, este grupo de profesionales del espacio va más allá y analiza temas como la movilidad, el equipamiento público o la representación simbólica de las calles, plazas, esculturas, avenidas, etc que en un porcentaje aproximado de un 90 % pertenecen –todavía hoy- al género masculino.

No desea Hiria Kolectiboa encasillarse en una sola acción concreta, por eso realizan otras actividades, como la del diseño de la Plaza Corazón de María,(después de ganar un concurso de ideas) dentro de su propio barrio bilbaíno, implicando a los ciudadanos en las decisiones acordadas. Otra acción fue la construcción colectiva de un Centro de Mujeres en el Sahara (Tinduff). Son mujeres solidarias, arquitectas que viven su cotidiano trabajando en pos de la utopía…


No hay comentarios:

Publicar un comentario